martes, 21 de octubre de 2014

Bloque III. Tema 1. Tarea 14: UNA CLASE DIVIDIDA.

En esta actividad se nos plantea ver el documental "Una clase dividida" y a continuación responder a una serie de cuestiones sobre el vídeo.

1.- ¿Qué se muestra en este documental? ¿A qué realidad nos acerca?
El documental muestra cómo la maestra Jane Elliot llevó a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnos. Se trataba de un experimento basado en la disgregación social (en ese caso la profesora utilizó el color de los ojos) y su objetivo era concienciar al alumnado de los efectos negativos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la sufre.

2.- ¿Qué impresiones nos ha causado el visionado vídeo? ¿Es cierto que la sociedad trata de distinta manera a unos grupos que a otros?
En primer lugar hay que destacar lo impactante del experimento. También es reseñable cómo afecta psicológicamente (para bien o para mal) a los niños de cara a sus actividades saberse en un grupo u otro. Que en la sociedad existen tratos discriminatorios a numerosos colectivos es un hecho palpable; ejemplos de ello: racismo, xenofobia, machismo, homofobia… Afortunadamente, las aulas cada vez son más multiculturales y los alumnos desde pequeños aprenden a convivir con otros niños de muy variadas culturas, razas, religiones o condición social.

3.- ¿Cómo relacionas esto con tu vida cotidiana? ¿Te ves reflejado tú o alguien cercano a ti de alguna manera en lo que se muestra en el vídeo? ¿Conoces alguna noticia relacionada con manifestaciones discriminatorias en nuestro entorno?
A nivel individual suelo huir de toda práctica discriminatoria. Noticias sobre este tema en nuestro entorno ahora no recuerdo ninguna, pero en los medios de comunicación con cierta frecuencia sí que suelen aparecer noticias de esta índole.

4.- ¿Qué valores se transmiten en el documental?
Fundamentalmente el respeto, la tolerancia, la igualdad y el compañerismo.

5.- Valorar – por adecuado o inadecuado- la metodología utilizada por Jane Elliot para abordar el tema de la “no discriminación”.
Aunque a primera vista el método pueda resultar impactante, si se atiende a los resultados que se obtienen, se ve que es un buen método. Las experiencias prácticas son una gran vía de aprendizaje y sensibilización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario