viernes, 10 de octubre de 2014

Bloque II. Tema 2. Tarea 8. ANÁLISIS DEL PEC Y DEL RRI DE UN INSTITUTO

Para analizar el Proyecto Educativo (PEC) y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) de un centro de secundaria, yo he elegido el I.E.S. Marqués de Lozoya (Cuéllar) porque es el I.E.S. donde yo cursé mis estudios de la E.S.O. y Bachillerato. Además es el centro donde realizaré el Prácticum del Máster y esta actividad me permitirá conocer más profundamente el PEC y el RRI del centro de cara a mi estancia allí durante los meses de marzo y abril.

En primer lugar, se ha de reconocer el buen hacer del centro colgando en su página web todos los documentos oficiales de manera que puedan ser accesibles para cualquier integrante de la Comunidad Educativa o incluso a gente ajena a ella.

Acerca del PEC, lo que más predominan son las constantes referencias a que es un instituto integrador para todo el mundo ya que el alumnado es muy heterogéneo al proceder de muchos pueblos cercanos siendo las familias de todo tipo y condición, así como que el principal fin del centro es la formación académica y personal del alumnado. En cuanto a la participación, se promueve una participación activa de todos los estamentos que componen la Comunidad Educativa, apelando al consenso para la toma de decisiones. A nivel pedagógico, la oferta curricular es muy amplia y cuenta incluso con sección bilingüe. También ofrece numerosas alternativas a alumnos que por el motivo que sea no pueden seguir el mismo currículo que el resto (adaptaciones curriculares significativas, programa de diversificación curricular, atención educativa domiciliaria, desdobles).

En lo que respecta al RRI. En primer lugar destaca que también es un documento en el que se recoge la implicación de todos los estamentos pertenecientes a la Comunidad Educativa (Consejo Escolar, Directiva, Claustro, Profesorado, Comisión de Convivencia, Delegados…) y la actuación sobre múltiples ámbitos como son: la convivencia, el trato a las instalaciones y bienes del centro, las competencias de cada estamento, el sistema de evaluación, el absentismo escolar, la disciplina, etc. En relación a esto último, el RRI recoge explícitamente un amplio listado de acciones que constituyen conductas contrarias a las normas de convivencia estipuladas, así como el modo de proceder en caso de advertir alguna y las medidas de corrección que se deben adoptar en cada caso. Aun así, y aunque parezca que la política en materia de disciplina sea más intervencionista a posteriori (sancionadora) que a priori (de prevención), en el RRI se recoge un aspecto muy importante y destacable en estas situaciones: la mediación. En el RRI viene reflejado como uno de los métodos válidos y recomendables para atajar problemas de conductas inadecuadas. Se explicita quiénes pueden actuar en la mediación, cómo hacerlo y la importancia de la misma, así como las ventajas del acuerdo reeducativo. 



A continuación, dejo el enlace a ambos documentos del IES. Marqués de Lozoya:



No hay comentarios:

Publicar un comentario