Para analizar el Proyecto
Educativo (PEC) y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) de un centro de
secundaria, yo he elegido el I.E.S. Marqués de Lozoya (Cuéllar) porque es el
I.E.S. donde yo cursé mis estudios de la E.S.O. y Bachillerato. Además es el
centro donde realizaré el Prácticum del Máster y esta actividad me permitirá
conocer más profundamente el PEC y el RRI del centro de cara a mi estancia allí
durante los meses de marzo y abril.
En primer lugar, se ha de
reconocer el buen hacer del centro colgando en su página web todos los
documentos oficiales de manera que puedan ser accesibles para cualquier
integrante de la Comunidad Educativa o incluso a gente ajena a ella.
Acerca del PEC, lo que más
predominan son las constantes referencias a que es un instituto integrador para
todo el mundo ya que el alumnado es muy heterogéneo al proceder de muchos
pueblos cercanos siendo las familias de todo tipo y condición, así como que el
principal fin del centro es la formación académica y personal del alumnado. En
cuanto a la participación, se promueve una participación activa de todos los
estamentos que componen la Comunidad Educativa, apelando al consenso para la
toma de decisiones. A nivel pedagógico, la oferta curricular es muy amplia y
cuenta incluso con sección bilingüe. También ofrece numerosas alternativas a
alumnos que por el motivo que sea no pueden seguir el mismo currículo que el
resto (adaptaciones curriculares significativas, programa de diversificación
curricular, atención educativa domiciliaria, desdobles).
En lo que respecta al RRI. En primer lugar destaca que
también es un documento en el que se recoge la implicación de todos los
estamentos pertenecientes a la Comunidad Educativa (Consejo Escolar, Directiva,
Claustro, Profesorado, Comisión de Convivencia, Delegados…) y la actuación
sobre múltiples ámbitos como son: la convivencia, el trato a las instalaciones
y bienes del centro, las competencias de cada estamento, el sistema de
evaluación, el absentismo escolar, la disciplina, etc. En relación a esto
último, el RRI recoge explícitamente un amplio listado de acciones que
constituyen conductas contrarias a las normas de convivencia estipuladas, así
como el modo de proceder en caso de advertir alguna y las medidas de corrección
que se deben adoptar en cada caso. Aun así, y aunque parezca que la política en
materia de disciplina sea más intervencionista a posteriori (sancionadora) que a
priori (de prevención), en el RRI se recoge un aspecto muy importante y
destacable en estas situaciones: la mediación. En el RRI viene reflejado como
uno de los métodos válidos y recomendables para atajar problemas de conductas
inadecuadas. Se explicita quiénes pueden actuar en la mediación, cómo hacerlo y
la importancia de la misma, así como las ventajas del acuerdo reeducativo.
A continuación, dejo el enlace a ambos documentos del IES. Marqués de Lozoya:
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