domingo, 19 de octubre de 2014

Bloque II. Tema 5. Tarea 13: PROA, ALISO, ÉXITO ESCOLAR, COMPETENCIA DIGITAL.

El objetivo de esta actividad es acercarnos a conocer qué son, cómo funcionan y a quiénes están destinados ciertos programas que los centros educativos ponen en marcha para ayudar al alumnado en su aprendizaje, todos ellos enmarcados en las medidas de atención a la diversidad. Todos los programas, proyectos e iniciativas que se realicen a favor de conseguir ayudar a alumnos con problemas académicos y/o sociales no pueden ser más que potenciados y hasta obligatorios.

El primero de ellos es el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento). pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven. Por otro lado, para lograr una educación de calidad para todos se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive.


Programa ALISO (Adaptación Lingüística y Social). Se trata de un servicio educativo dirigido al alumnado extranjero que muestra necesidades educativas específicas asociadas al desconocimiento de nuestro idioma, y que está escolarizado en las enseñanzas correspondientes a la Educación obligatoria. A través de las Aulas ALISO se pretende proporcionar una rápida adaptación lingüística y facilitar el acceso a aspectos culturales y sociales fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia de este tipo de alumnos en el entorno educativo. Estas aulas cuentan con un profesor de apoyo de Educación Compensatoria y están ubicadas en los centros educativos en los que se considera procedente la intervención lingüística y social.



Programa de ÉXITO ESCOLAR. Este programa va dirigido al alumnado que precisa apoyo y refuerzo educativo en áreas y material instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.


El artículo sobre ‘Competencia Digital’ versa sobre la implantación de tabletas y iPads en las aulas de algunos centros educativos vallisoletanos como método nuevo (y revolucionario en cierta medida) para la enseñanza. Estos gadgets sustituyen parcialmente a los materiales ‘en formato papel’ que hemos utilizado durante toda la vida, adaptándose a la era en la que vivimos, la de las nuevas tecnologías de la información. Con este método se consigue familiarizar a los alumnos desde muy tempranas edades en el uso de estos aparatos y de paso se consigue que los profesores tengan que profundizar también en su manejo y funcionamiento (lo que implica otra medida de la formación continua que todo buen docente debe tener).


Respecto a programas de este tipo que se desarrollen en centro educativos que conocemos, yo me quedo con el PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO del I.E.S. Marqués de Lozoya (Cuéllar). Tiene como objetivo fundamental mejorar la Competencia Comunicativa de los alumnos de la ESO y el Bachillerato.



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