El
objetivo de esta actividad es acercarnos a conocer qué son, cómo funcionan y a
quiénes están destinados ciertos programas que los centros educativos ponen en
marcha para ayudar al alumnado en su aprendizaje, todos ellos enmarcados en las
medidas de atención a la diversidad. Todos los programas, proyectos e
iniciativas que se realicen a favor de conseguir ayudar a alumnos con problemas
académicos y/o sociales no pueden ser más que potenciados y hasta obligatorios.
El primero de ellos es
el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento). pretende abordar las necesidades asociadas al
entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a
los centros educativos. La situación de desventaja educativa de
algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal
o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación
en el entorno en el que viven. Por otro lado, para lograr una educación de calidad para todos se
requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se
desarrolla la educación. Así pues, la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva,
desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del
contexto territorial y social en el que se vive.
Programa ALISO (Adaptación Lingüística y Social). Se trata de un servicio
educativo dirigido al alumnado extranjero que muestra necesidades educativas
específicas asociadas al desconocimiento de nuestro idioma, y que está
escolarizado en las enseñanzas correspondientes a la Educación obligatoria. A través de las Aulas ALISO se pretende proporcionar una rápida adaptación
lingüística y facilitar el acceso a aspectos culturales y sociales
fundamentales, que permitan la adecuada integración y convivencia de este tipo
de alumnos en el entorno educativo. Estas aulas cuentan con un profesor
de apoyo de Educación Compensatoria y están ubicadas en los centros
educativos en los que se considera procedente la intervención lingüística y
social.
Programa de ÉXITO ESCOLAR. Este programa va dirigido al alumnado que precisa apoyo y refuerzo educativo en áreas y material instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo.
El artículo sobre ‘Competencia Digital’ versa sobre la implantación de
tabletas y iPads en las aulas de algunos centros educativos vallisoletanos como
método nuevo (y revolucionario en cierta medida) para la enseñanza. Estos
gadgets sustituyen parcialmente a los materiales ‘en formato papel’ que hemos
utilizado durante toda la vida, adaptándose a la era en la que vivimos, la de
las nuevas tecnologías de la información. Con este método se consigue
familiarizar a los alumnos desde muy tempranas edades en el uso de estos
aparatos y de paso se consigue que los profesores tengan que profundizar
también en su manejo y funcionamiento (lo que implica otra medida de la
formación continua que todo buen docente debe tener).
Respecto a programas de este tipo que se desarrollen en centro
educativos que conocemos, yo me quedo con el PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO del
I.E.S. Marqués de Lozoya (Cuéllar). Tiene como objetivo fundamental mejorar la
Competencia Comunicativa de los alumnos de la ESO y el Bachillerato.
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