miércoles, 8 de octubre de 2014

Bloque II. Tema 1. Tarea 7. ACCIÓN TUTORIAL.

La acción tutorial que he percibido durante la Secundaria ha sido tan variada como variado ha sido el elenco de tutores que en suerte me han ido a tocar. En 1º ESO tuvimos a una tutora, que al igual que nosotros, era primeriza en el centro. Durante todo el año mostró un tratamiento muy cercano con toda la clase preocupándose por todo el grupo y los problemas que iban surgiendo (ya fueran de carácter académico o interpersonales). Durante los siguientes años de ESO los/as tutores/as que tuvimos no estuvieron tan involucrados/as con nosotros como el primer año, ciñendo las horas de tutoría a las actividades que venían prefijadas desde la Dirección o el Departamento de Orientación (charlas sobre drogas, el uso de Internet, Sanidad, sexualidad, el Ejército…). En 1º Bachillerato el tutor que tuvimos no hizo uso de las horas de tutoría, las aprovechábamos para estudiar o hacer deberes. Fue nuevamente en 2º Bachillerato cuando la tutora que nos tocó se preocupó concienzudamente por nosotros (especialmente a nivel académico) y su labor como tal aquel curso fue magnífica.


En relación al Departamento de Orientación, he de decir que su labor organizando charlas informativas sobre numerosos temas es muy buena. También en los últimos años han organizado unas mesas redondas en las que invitan a universitarios y gente que ya ha terminado su carrera de muchas especialidades (en las que he participado varias veces) para que cuenten a los alumnos de Bachillerato cómo es su carrera, cuánto tiempo, sus experiencias personales, su recomendaciones… Me parece una actividad genial. A nivel personal, he de reconocer que el Departamento de Orientación conmigo no estuvo para nada afinado, es más, en todas las reuniones individualizadas a las que me citaban, siempre me decían que yo debía “ir por letras”, y aquí estoy, Licenciado en Química por la Universidad de Valladolid.


2 comentarios:

  1. He elegido esta entrada puesto que me parece bastante interesante la iniciativa de que un instituto organice mesas redondas e invite a gente que ha acabado la carrera en distintas especialidades, puesto que todos hemos pasado por la indecisión de que camino elegir y quizás la experiencia de alguien que ha pasado por la misma situación puede ayudar.

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  2. Así es Sara, quizás sea de las ideas más productivas que se les puede hacer a los alumnos de Bachillerato, Además el clima que se crea entre los ponentes que vamos a contar nuestras experiencias y los chavales que nos preguntan sus inquietudes y dudas es magnífico. Son experiencias muy amenas y enriquecedoras.

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