viernes, 17 de octubre de 2014

Bloque II. Tema 5. Tarea 12: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones personales y la participación de la comunidad. La idea subyacente es que el centro educativo se convierta en un espacio donde todas las personas puedan enseñar y aprender, colaborar y participar.

Para profundizar en este interesantísimo tema de las Comunidades de Aprendizaje he elegido el modelo del C.E.I.P. Joaquín Costa (Monzón, Huesca). En este colegio el proyecto se basa en la creación de varias comisiones, cada una formada por personas de todos los estamentos educativos, para profundizar en la enseñanza de diferentes materias o para mejorar asuntos relacionados con el propio centro y su entorno.

Comisión de Instalaciones: proponer mejoras en el edificio, organizar jornadas de pintura del patio, buscar soluciones a las nuevas necesidades de espacios y enviar cartas y hacer las gestiones pertinentes relativas al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Comisión de Voluntariado: divulgar el proyecto, captar nuevos voluntarios, elaborar las bases de datos de los voluntarios, informar a los voluntarios, distribuir a los voluntarios en los grupos clase y elaborar las planillas de trabajo para los grupos interactivos y hacerlas llegar a los voluntarios con una semana de antelación. 

Comisión de Biblioteca: apertura fuera del horario escolar por parte de los voluntarios, dinamización del uso de la biblioteca como lugar para búsqueda de información, servicio de préstamo informatizado, actualizar el fondo bibliográfico con publicaciones para niños, padres y maestros, lectura como placer, proponer actividades literarias para todos, club de lectura para familias, maletas viajeras, visita de autores, aunar criterios en la elaboración del plan lector. 

Comisión de Nuevas Tecnologías: dinamizar el uso de la sala de informática, valorar la instalación de pizarras digitales, actualizar la página web del colegio, mantener el total de los equipos en óptimas condiciones, impartir un curso básico de informática para las familias. 

Comisión de Mediación y Convivencia: dar continuidad a la experiencia de mediación que se inició el curso pasado, proponer a los nuevos mediadores para este curso, informar a las familias y al resto de escolares sobre el servicio de mediación, formar a los nuevos mediadores, buscar información y formación sobre el tema de convivencia, elaborar una propuesta de actuación que englobe a todo el centro. 

Comisión de British: hacer partícipe a todo el colegio de la posibilidad de enriquecerse con la presencia de los profesores ingleses, planificar un día bilingüe en el colegio, decidir y elaborar el material a compartir con la link-school. 

Comisión de Teatro: seleccionar, ensayar y llevar a escena una obra de teatro, planificar y desarrollar las actividades de teatro para niños de infantil, desarrollo de un proyecto de integración a través del teatro. 

Comisión de Grupos Interactivos: elaborar las planillas de información a los voluntarios, planificar las actividades a desarrollar, elegir el material adecuado, recoger la evaluación del trabajo con grupos interactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario