martes, 30 de septiembre de 2014

Bloque I. Tema 3. Tarea 4. PULSO AL FRACASO.

Para analizar el vídeo “Pulso al fracaso” del programa de RTVE ‘Documentos TV’ y compararlo con el Artículo 91 de la LOE y la LOMCE, en primer lugar hay que saber qué establece dicho artículo:


Tras leer con detenimiento el artículo y ver el vídeo se puede confirmar que en ese centro sí se cumplen las premisas que se recogen en este fragmento de la Ley. Todo el profesorado está concienciado de que ahí llegan chicos con serios problemas originados en su contexto social que les repercute en su nivel académico (pasando a engrosar las estadísticas del fracaso escolar) y de que están en una edad crítica en la que si no se les guía adecuadamente corren el riesgo de caer en la exclusión social. Asimismo saben que lo que más deben trabajar es el aspecto emocional y personal para que puedan conseguir en ellos los objetivos académicos deseables. Son profesores con aulas en las que hay un reducido número de alumnos para que la interacción sea aún más cercana y poder hacer que cale en ellos lo que los profesores quieren. La tarea no es nada sencilla pues los alumnos tienes adquiridos unos hábitos que lo dificultan, de ahí la importancia de la perseverancia de los docentes para cambiar la inercia de los chavales. Ejemplo de ello es el Director del centro, quien en la entrevista y en la reunión con los otros compañeros expresa su afán y compromiso para ayudar a todos los alumnos. Otro ejemplo llamativo es el del profesor que en un determinado momento se pone a jugar a baloncesto con los chicos, para hacer que le tengan como alguien cercano en el que apoyarse y a quien seguir sus directrices, e incluso les acompaña y les asesora en sus primeras entrevistas para prácticas en empresas. También es visible en el vídeo el trabajo de los trabajadores sociales, los cuales van casa por casa de ciertos alumnos para hablar con ellos y con sus familias sobre la importancia de no ‘autodesaprovecharse’.

En relación a por qué esos chicos han llegado a estos extremos, estoy de acuerdo de que parte de la culpa es del sistema y de gente que los ha podido estigmatizar de una manera desacertada, pero no hemos de olvidar que otra parte de culpa la tienen ellos mismos, pues reconocen y son conscientes de que su actitud ante la enseñanza no ha sido (o está siendo) la idónea y no se detienen a cambiarla.   



A continuación dejo el enlace para poder ver la primera parte el vídeo. El vídeo está dividido en 4 partes, todas ellas colgadas en YouTube.



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